Capítulo IAmor
Dios nos demuestra su amor, ayudándonos y permitiéndonos que manifestemos el nuestro.
A partir de esta frase podemos construir un concepto diferente, si bien sabemos que Dios es amor, la siguiente pregunta sería ¿cómo lo manifiesta?
Dios lo manifiesta, permitiendo e induciéndonos a actuar y sentir con amor, no solo coloca la semilla de amor en nuestro corazón sino que nos ha dado las herramientas para que la hagamos germinar, ¿cómo es que sabemos esto?
En cada oportunidad de actuar con amor o de ejercer las cualidades que te brinda el sentimiento, Dios está contigo.
Esta palabra tan popular y tan mal usada en muchas oportunidades es muy simple de explicar pero no muy fácil de practicar.
La actual forma de vida nos ha llevado a educarnos como que todo lo que tiene que explicarse como acto de amor: se le da un cariz de bondad y entrega, así en ese camino se ha usado la palabra amor como un cliché publicitario, cuando en realidad lo que no aprendimos es como practicarlo.
Si necesitamos ayuda para entender la palabra AMOR podemos mencionar algunas personas que han hecho de este sentimiento una forma de vida, encontramos a la Madre Teresa de Calcuta, Mandela, Mahatma Gandhi, por mencionar algunos, contemporáneos.
La madre Teresa nos decía:
Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.
El amor, para que sea auténtico, debe costarnos.
Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios.
No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor.
Nuestra tarea consiste en animar a cristianos y no cristianos a realizar obras de amor.
Lo que importa es cuanto amor ponemos en el trabajo que realizamos.
Amo a todas las religiones, pero estoy enamorada de la mía.
Jesús es mi Dios, Jesús es mi Esposo, Jesús es mi Vida, Jesús es mi único Amor, Jesús es todo mi ser, Jesús es mi todo.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)
No creo necesario hablar de la trayectoria de vida de la madre Teresa que práctico el amor hasta hacerlo una forma de vida dando a todas las personas enfermas y no enfermas un ejemplo de entrega al prójimo.
Otros pensadores también definieron la palabra
Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.
Françoise Sajan (1935-2004)
Escritora francesa.
Aprendemos a amar no cuando encontramos a la persona perfecta, sino cuando llegamos a ver de manera perfecta a una persona imperfecta.
Sam Keen (1931-?)
Escritor, profesor y filósofo americano.
La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.
Nelson Mandela (1918-2013)
Abogado y político sudafricano.
Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.
El amor jamás reclama; da siempre. El amor tolera, jamás se irrita, nunca se venga.
Indira Gandhi (1917-1984)
Estadista y política hindú.
Un cobarde es incapaz de mostrar amor; hacerlo está reservado para los valientes.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.
Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor.
San Agustín (354-430) Obispo y filósofo.
Amar es encontrar en la felicidad de otro tu propia felicidad.
Gottfried Leibniz (1646-1716)
Filósofo, físico y matemático alemán.
En la biblia encontramos el amor
“El amor es sufrido, es benigno. El amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece. No hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor. No se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.”
1ra de Corintios 13:4-8
“Hacerlo todo por amor”
I Corintos 16: 14
¡Fíjense que gran amor nos ha dado el Padre que se nos llame hijos de Dios¡!
1Juan 3:1
Y ahora permanecen la Fe, la Esperanza y el Amor, los tres pero el mayor de ellos es el Amor.
Corintios 13:13
El que ama, construye.
I Corintos 8: 1
“Os doy un mandamiento nuevo: Que os améis unos a otros. Como yo os amé que así también vosotros os améis mutuamente. En esto reconocerán todos que sois mis discípulos, si os amáis unos a otros.”
San Juan 13:34-35
Hay infinidad de invocaciones en la biblia sobre el Amor pero solo se ha rescatado algunas para ilustrar como esta expresada y aplicada.
Buda también nos dejó una lección.
QUIEN AMA, NO NECESITA PERDONAR
Estaba Buda meditando en la espesura junto a sus discípulos, cuando se acercó un detractor espiritual que lo detestaba y aprovechando el momento de mayor concentración del Buda, lo insultó lo escupió y le arrojó tierra.
Buda salió del trance al instante y con una sonrisa plácida envolvió con compasión al agresor; sin embargo, los discípulos reaccionaron violentamente, atraparon al hombre y alzando palos y piedras, esperaron la orden del Buda para darle su merecido.
Buda en un instante percibe la totalidad de la situación, y les ordena a los discípulos, que suelten al hombre y se dirige a él con suavidad y convicción diciéndole:
- “Mire lo que usted generó en nosotros, nos expuso como un espejo muestra el verdadero rostro. Desde ahora le pido por favor que venga todos los días, a probar nuestra verdad o nuestra hipocresía. Usted vio que en un instante yo lo llené de amor, pero estos hombres que hace años me siguen por todos lados meditando y orando, demuestran no entender ni vivir el proceso de la unidad y quisieron responder con una agresión similar o mayor a la recibida.
Regrese siempre que desee, usted es mi invitado de honor. Todo insulto suyo será bien recibido, como un estímulo para ver si vibramos alto, o es sólo un engaño de la mente esto de ver la unidad en todo”.
Cuando escucharon esto, tanto los discípulos como el hombre, se retiraron de la presencia de Buda rápidamente, llenos de culpa, cada uno percibiendo la lección de grandeza del maestro y tratando de escapar de su mirada y de la vergüenza interna. A la mañana siguiente, el agresor, se presentó ante Buda, se arrojó a sus pies y le dijo en forma muy sentida.
No he podido dormir en toda la noche, la culpa es muy grande, le suplico que me perdone y me acepte junto a Usted”
Buda con una sonrisa en el rostro, le dijo:
“Usted es libre de quedarse con nosotros, ya mismo; pero no puedo perdonarlo”
El hombre muy compungido, le pidió que por favor lo hiciera, ya que él era el maestro de la compasión, a lo que el Buda respondió:
- “Entiéndame, claramente, para que alguien perdone, debe haber un ego herido; solo el ego herido, la falsa creencia de que uno es la personalidad, ese es quien puede perdonar, después de haber odiado, o resentido, se pasa a un nivel de cierto avance, con una trampa incluida, que es la necesidad de sentirse espiritualmente superior, a aquel que en su bajeza mental nos hirió. Solo alguien que sigue viendo la dualidad, y se considera a sí mismo muy sabio, perdona, a aquel ignorante que le causó una herida”.
Y continuó: “No es mi caso, yo lo veo como un alma afín, no me siento superior, no siento que me haya herido, solo tengo amor en mi corazón por usted, no puedo perdonarlo, solo lo amo.
“Quien ama, ya no necesita perdonar.”
El hombre no pudo disimular una cierta desilusión, ya que las palabras de Buda eran muy profundas para ser captadas por una mente llena todavía de turbulencia y necesidad, y ante esa mirada carente, Buda añadió con comprensión infinita:
- “Percibo lo que le pasa, vamos a resolverlo: Para perdonar, ya sabemos que necesitamos a alguien dispuesto a perdonar.
Vamos a buscar a los discípulos, en su soberbia están todavía llenos de rencor, y les va a gustar mucho que usted les pida perdón. En su ignorancia se van a sentir magnánimos por perdonarlo, poderosos por darle su perdón, y usted también va a estar contento y tranquilo por recibirlo, va a sentir un reaseguro en su ego culposo, y así más o menos todos quedarán contentos y seguiremos meditando en el bosque, como si nada hubiera pasado”
Todos tienen su concepto del amor pero el válido es cuando se practica, como practicas el Amor en ti mismo : deja tu ego de lado, amate sanamente, cuídate, no te hagas daño, corrige las actitudes y pensamientos que te hagan sufrir y por sobre todas las cosas acéptate como un ser único y especial, tal como eres y sabrás aceptar a los demás y a las cosas que te pasan con amor ya que cuando lo practiques en ti mismo sabrás como amar a los demás y a todo lo que te rodea.
Y a las demás personas demuéstrales tu amor con gestos simples, practica la empatía, saluda a tus amigos en sus cumpleaños, acompáñalos en los momentos difíciles, no los cuestiones, y sobre todo respétalos.
Dios estará a tu lado en cada acto de amor susurrándote al corazón, dándote luz a tu conciencia y permitiendo despertar esa sensación indescriptible de paz.
Sabes… ya estas comunicándote y cuando más lo practiques, Dios estará en tu vida a cada momento.
Extrato Capitulo 1 libro "7 Pasos para vivir cerca de Dios "
Victor Roude