domingo, 29 de marzo de 2015

¡LO MEJOR! ES MORIR SANO


    El día  escuche de un médico esta afirmación, y lo interprete como una ironía o un sarcasmo médico.
      Pero luego de pensarlo, descubrí que era una afirmación absolutamente valida.
      En general tenemos el pre concepto que el  zenit de la vida, nos encontrara en  cuerpos cansados frágiles y en general en un  estado mental muy deteriorado.
    El aceptar este pre-concepto como una verdad es lo primero que nos prepara para estar enfermos.
      La buena noticia es saber que la ciencia ha probado que podemos estar sanos todo lo que lo deseemos, ya que más allá de las circunstancias que no podemos manejar, y  pueden producir alguna enfermedad, el cuerpo está preparado para mantenerse bien, muy a pesar del poco y mal mantenimiento, que le damos.
      El cambio, el  esfuerzo, aprender, superarse,  ejercicio, leer viajar, hacer amigos, comer sano, aprender un idioma… y continua tú la lista, serán las actividades que te mantendrán sano.
    El cuerpo y la mente son parte importantes de lo que nos compone como seres humanos sin olvidar a nuestro espíritu, y mantenerlo en actividad es lo que hará que se mantenga en buen estado.
    Hoy en día estamos cada vez más habituados a ver como las personas mayores sufren de diferentes discapacidades, y algunas otras (las menos) parece que están esplendidas después de los 80 y/o 90 años.  

¿Cuál es el secreto?
    
      Nada místico ni reservado para solo algunos elegidos, lo que te mantiene en forma en todos los aspectos es lo mismo que hemos hecho  a los 20, 30 o 50 años.
    Se trata de vivir plenamente sin limitarnos, desde ya que hay algunas cosas  no son recomendadas  por prudencia pero en general, somos nosotros mismos los que encontramos limitaciones, por viejos hábitos.
   Cuantas menos limitaciones nos impongamos,  mejor será la calidad de vida que llevemos, todo lo que represente esfuerzo y cambio te colocara en mejor posición que la pereza y la rutina.
      Asumir esta verdad y llevarla a la práctica, ayudara a que tengas una mejor vida, y no te conviertas en discapacitado/a por tu inacción.
      Todos queremos vivir bien y también morir bien, ya que la muerte es parte de la vida.

     Pero mientras estemos vivos actuemos como tal, vivir no es solo respirar.