jueves, 27 de abril de 2017

NO PERMITAS QUE ROBEN TU ENERGÍA

Te sientes cansado , agobiado, decaído,  desanimado …
La energía en nuestro cuerpo es lo que nos mantiene vivos , la misma es la que nos da  vida saludable o   enfermedades, depende como  fluya  en nuestro cuerpo .
Los alimentos, el ejercicio, nuestros pensamientos son parte de las usinas que generan energía , la que nos da vida, permanentemente estamos creando y consumiendo.  
Pero muchas veces por muy bien que nos alimentamos , hagamos ejercicios o creemos ser positivos , nos encontramos cansados o inclusive abatidos.
Que nos ocurre?. Seguramente no  podemos percibimos que alguien o algo  está robando nuestra energía.
Hay diferentes  maneras que se nos roba la energía y cuando no le damos la debida importancia , tenemos problemas de salud, y en ese momento es cuando empezamos a prestar atención, pero si antes sabemos que está ocurriendo, podemos detener este robo antes de llegar a enfermarnos.

Describiré en términos domésticos algunos de los más importante ladrones de tu energía.

 Aléjate de las personas tóxicas
Seguramente ya has escuchado este termino , “Cuando hablo de personas ,pensamientos o situaciones tóxicas me refiero a todo lo que contamina nuestra mente y  cuerpo”.
“Deja ir a personas que sólo llegan para quejarse, y compartir  problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un bote para echar su basura, procura que no sea en tu mente”.
Paga tus cuentas a tiempo
No hay nada mejor para nuestra tranquilidad, que saber que no le debemos a nadie y que nadie nos debe nada.
Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle”. A veces no percibimos que hemos adquirido deudas  ( no siempre materiales) y tenemos cuentas que no hemos cancelado.
Ser responsable con las deudas nos ayuda a estar tranquilos ante las demás personas y con nosotros mismos. Es mejor hacer todo  lo que nos sea posible por liberarnos de las deudas y no tener que escondernos o avergonzarnos por no haberlas pagado.

Cumple tus promesas
“Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a re-negociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio
Delega todo aquello que no quieras hacer
Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas”.
No se trata de evadir nuestras responsabilidades, pero sí de tener conciencia de que en ocasiones lo mejor es darle el trabajo a alguien que lo puede hacer mejor o que puede tomar tu lugar cuando no te sientes en las mejores condiciones de hacerlo. Así mismo, esto nos recuerda que es importante realizar las cosas que son verdaderamente significativas en nuestras vidas.
Descansa y Actúa
“Date permiso para descansar, tanto  el cuerpo como la mente , si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad”.
Al igual que la  naturaleza tiene diferentes ritmos , en nuestra vida ocurre lo mismo  también tenemos diferentes ritmos en el día a día y cada uno de nosotros debemos saber cómo actuar ante ello.
Muchas veces no parar y descansar cuando lo necesitamos puede ser un   error, de la misma manera , el no actuar cuando podemos, puede generar que más tarde nos  arrepentimos , perdiendo  oportunidades.
Administrar nuestro tiempos hace que nuestra  energía se equilibre y fluya .
Bota ( tira) , recoge y organiza
“Tira, levanta y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas”.
Desde las cosas físicas hasta las espirituales, es muy importante botar ( tirar)  aquello que no necesitamos, dejar atrás todo lo que sea pasado y tomar sólo aquellas cosas que nos permiten organizarnos para vivir bien el presente y cumplir nuestros sueños a futuro.

Perdona

“Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo”.
Una de las fuentes más grandes de energía es el amor y estar conectados a Dios para aprender a perdonar. Es cierto que muchas veces la vida nos pone ante situaciones que nos llenan de ira, de dolor, de rencor y de miedos, que difícilmente podemos superar.  Sin embargo, cuando decidimos no alimentar esos sentimientos y empezar a perdonar, todo en nuestra vida mejora y con el tiempo nos damos cuenta que hemos tomado una buena decisión. El odio, el rencor y la ira son sentimientos que no nos aportan nada bueno y nos pueden llevar a tomar malas decisiones.

Enfrenta las situaciones difíciles
“Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja o un grupo; toma la acción necesaria”.
Cuando enfrentamos situaciones , que nos alteran o desequilibran o producen miedo , y las enfrentamos ,  la misma es  reducida a su mínimo exponente y de tan importante e imposible que parecía , descubrimos que podíamos con ella.
Resolver problemas es una técnica , cuando la aprendes , dejas de tener problemas  para tener desafíos.
Cuida tu salud
“Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando correctamente , no puedes hacer mucho.
De nada nos sirve tener el mejor trabajo, mucho dinero y los mejores bienes, si no gozamos de buena salud y no cuidamos nuestro cuerpo. Para disfrutar de la vida con las mejores energías, debemos dedicarle un merecido tiempo a nuestro cuerpo para desintoxicarlo, meditar, consentirnos, alimentarnos bien, hacer ejercicios, consultar al médico y hacer todo lo necesario para cuidarlo.
No olvides tu cuerpo es el envase que lleva tu espíritu, cuidarlo es esencial,  si no esta en  buenas condiciones , te resultará muy difícil realizar tus sueños.

Acepta

“Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar”.
Aunque muchos confiamos en que nada es imposible y que la esperanza es lo último que se pierde, en ocasiones la vida nos pone ante situaciones en las que debemos aceptar que no podemos cambiar las cosas y que la única forma será aceptar.  Aceptar no quiere decir que debamos dejar de luchar, cuando aceptamos que no podemos cambiar algo, también tenemos la posibilidad de cambiar el plan y buscar nuevas oportunidades.
  ---------------
Ahora ya conoces algunos de los ladrones de tu energía , evítalos y verás como, tendrás   salud, serenidad  y equilibrio , así podrás sentir que la vida no es tan dura como algunos ladrones pretenden hacerte creer , esfuerzo y sacrificio son esenciales para lograr sueños pero con  energía el camino es un paseo.


Victor Roude