lunes, 29 de febrero de 2016

PARÁBOLA DE LA TAZA DE TE ( la tuya esta llena )


 Un hombre dedicó años de su vida a la lectura de libros sobre el mejoramiento personal y sobre  filosofía. En una ocasión, le hablaron de un gran Maestro y fue a conocerlo con el fin de obtener mas instrucciones.

 El gurú, le invitó a sentarse a su lado y el hombre comenzó a contarle al maestro todo lo que había leído y comprendido de sus lecturas, comentando que opinaba sobre la vida esto y  aquello y así sucesivamente durante largo tiempo, emitiendo opiniones y juicios de valor.

 Después de escucharle, el maestro sugirió que tomasen una taza de té. El maestro comenzó a servir el té en la taza de este nuevo discípulo. Llenó la taza totalmente y continuó sirviendo más té, el cual  se iba desparramando por la mesa y por el suelo. En un momento dado, el discípulo no pudo contenerse y dijo:" Basta!, la taza ya está más que llena y es imposible que quepa más té!

 El maestro se detuvo y dejó de echar té en la taza y pausadamente dijo: "Al igual que esta taza, tu mente está llena de ideas preconcebidas y de opiniones. ¿Cómo es posible que aprendas algo a no ser que vacíes tu taza?"

 Muchas personas han leído y escuchado tantas teorías que cuando se acercan para aprender y profundizar, es imposible que nada penetre en su mente ya que su "taza" está abarrotada generalmente de nociones equivocadas.

 El que uno se acerque con una taza o mente vacía, no significa no utilizar la inteligencia y ser un seguidor ciego, sino mantener una mente abierta y receptiva, manteniendo cualquier enjuiciamiento, al menos hasta que uno haya experimentado la práctica y enseñanza durante un tiempo.

Es común tener nuestra mente llena de ideas preconcebidas que no permiten aceptar las nuevas.

Si practicamos el desapego a nuestras formas de pensar, podremos aceptar nuevas ideas sin necesidad de luchar con las viejas.